¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Hace unas semanas me preguntaron que se podía definir como Patrimonio y les respondí a través de las historias de Instagram de forma muy espontánea lo que yo he aprendido sobre el tema y cómo lo veo. Sin embargo, este tema es parte de mi maestría por lo que no podía dejar la explicación sólo en una historia y se las comparto con más detalle en este Blog.

El Patrimonio es un concepto muy general y busqué el significado más breve y sencillo, personalmente he estudiado más el Patrimonio Inmueble, el cual es el patrimonio construido, los monumentos, sitios de interés, casas antiguas como algunos las llaman.

Todos los lugares poseen un patrimonio, no importa donde estés este existe y es parte de nuestro día a día, pero pocas veces nos detenemos a reconocerlo y valorarlo.

Muchas veces vamos perdiendo nuestro patrimonio y no nos damos cuenta o ya es muy tarde cuando entendemos la importancia que este representa para nosotros y para las generaciones futuras.

El patrimonio son nuestros bienes culturales y naturales, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, generados localmente y que una generación hereda o transmite a la siguiente para preservar, continuar y enriquecer esta herencia (DeCarli, 2006).

Pero,

¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE DEBE CUMPLIR UN INMUEBLE PARA CONSIDERARLO PATRIMONIAL?

Para considerar un inmueble, conjunto o área patrimonial se lleva a cabo un análisis de diferentes criterios a cuantificar, para ello se requiere conocer el valor de la obra arquitectónica a partir de la importancia que le dan diferentes personas o grupos. Algunos valores a considerar son los siguientes:

Valor urbano: relacionado con la importancia del inmueble en su entorno inmediato

Valor arquitectónico: relacionado con las características formales, conceptos compositivos, de proporciones y del diseño en general

Valor histórico: relacionado con la importancia cultural e histórica, como testimonios de autores, o períodos de creación y evolución.

Valor económico: relacionado con potencial impacto de su puesta en valor en el entorno

Valor social: relacionado con el interés o identificación de la comunidad. 

Un ejemplo práctico: Los ascensores de Valparaíso, Chile

Valor urbano: fueron el medio de transporte principal que ayudó a comunicar la parte alta de la ciudad con la parte baja de ella, de manera más eficiente y accesible.

Valor económico: algunos de los ascensores como Artillería, Barón y Concepción ofrecen una vista panorámica a la bahía y al puerto por lo que son icónicos a nivel turístico.

Valor social: nacieron como una respuesta de transporte para la élite de Valparaíso, pero luego el servicio también fue aplicado en cerros con poblaciones de bajo estrato económico.

Valor histórico: el primer ascensor que se construyó fue el del cerro Concepción, que fue inaugurado el 1 de diciembre de 1883.

.

📣 Coméntenme de algún patrimonio que les guste, cultural, natural, el que quieran.

Deja una respuesta